España, ¿un país más competitivo o más productivo?

«Modelo de productividad» o «mejorar la competitividad«, son dos expresiones que he venido escuchando últimamente, desde que decidí volver a prestar atención a las noticias que fabrican los medios de comunicación.

Comprobemos en la RAE, el significado de estas dos palabras clave, que al parecer, y según anuncian y aseguran los tertulianos habituales, son la solución para levantar cabeza y salir de la crisis.

  • Competitividad: capacidad de competir. (CompetirDicho de dos o más personas: Contender entre sí, aspirando unas y otras con empeño a una misma cosa.)
  • Productivo: EconQue arroja un resultado favorable de valor entre precios y costes.

¿Acaso España no es un país competitivo o productivo? La respuesta es afirmativa para ambos adjetivos. Entonces, ¿a qué competitividad o productividad se refiere la gente?, ¿cuál es ese modelo ideal que nos salve de esta crisis?

Si echamos un vistazo rápido (como el que solemos hacer la gran mayoría ciudadana, ignorante de la terminología y sabiduría económica) en los medios de prensa, o ponemos el oído para saber la impresión general sobre nuestras empresas, podemos percibir dos sensaciones opuestas:

  • Que España esta tan mal, que estamos hundidos y nuestra soberanía (en la totalidad del concepto) está vendida a capital extranjero.
  • Empresas como Inditex, Maxam, Avanzare Innovation Technology Lc., Cementos Portland, Ferrovial, Iberdrola, etc. Bancos como Santander o la Banca March, entre otros, dan resultados positivos a grandes rasgos.

Aprovecho para instar a cualquiera de vosotros para que me ayudéis a elaborar mi próxima publicación, en la que podamos elaborar un ranking de estas empresas y su evolución en el mercado durante estos últimos dos años y poder visualizar y comprender si nos va tan mal o peor de lo que las habladurías predican.

Recordar que la respuesta a tales complejas preguntas, es poco razonable contestarlas con un simple “si/no”.

Tenemos que empezar por acordar los términos bajo los cuales analicemos si nuestra “competitividad” está sana o necesita mejorar y qué es lo que se debe mejorar. También definir qué consideramos como un “mejor modelo productivo” y cuáles son los parámetros que utilizamos para tal evaluación.

No nos apresuremos a dar juicios rápidos y argumentaciones rotundas. Principalmente, me voy a ocupar de mejorar mi parcela particular y desde este punto, ir aportando mi granito de arena para ir mejorando. Esta puede ser mi única ambición para contribuir a la mejora de nuestro país.

Opinar libremente sobre las preguntas que os he planteado.

Gracias por leer esta entrada.

Deja un comentario

Archivado bajo crisis económica, Empleo, Futuro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s