Europa en Asia: Retos (tercera parte)

En esta serie de entradas anteriores (primera y segunda parte, respectivamente), he venido hablando de los retos que la Unión Europea debe enfrentar en el mercado Asiático, como uno de sus mercados de diversificación que ayudarán a levantar el crecimiento en la región.

Las instituciones de la Unión Europea y sus Estados miembros deben ser conscientes de la grandísima importancia que tiene Asia en el mundo del siglo XXI. La interdependencia entre Europa y Asia ha alcanzado unas cotas sin precedentes.

En esta última entrega, «Europa en Asia: Retos», me voy a remitir a la presencia y actividades que está desempeñando la Unión en los siguientes puntos de la región Asia-Pacífico: Anti-terrorismo, Crimen Organizado, No proliferación de Armas Nucleares, Asistencia en Alivio de Desastres, Seguridad Marítima, Cambio Climático.

Anti-terrorismo

La UE apoya plenamente el papel que desempeña las Naciones Unidas en la prevención y lucha contra el terrorismo y en la promoción del cumplimiento de las normas internacionales reconocidas, protegiendo los derechos humanos.

Las acciones de la UE en la lucha contra el terrorismo van encaminados a la aplicación de la ley y la cooperación judicial y abordan las condiciones propicias para el terrorismo, financiación del terrorismo, la radicalización y el reclutamiento y los flujos de los movimientos terroristas.

Las medidas adoptadas para luchar contra el terrorismo deben estar en pleno
cumplimiento del derecho internacional, en particular de derechos humanos, derecho de los refugiados y derecho internacional humanitario.

La creación del SEAE marcó un importante hito en la acción exterior de la Unión Europea en materia anti-terrorista, a través del cual se ha llevado a cabo la promoción de medidas de confianza.

Crimen Organizado

El planteamiento de la UE sobre el crimen organizado es integral, combinando acciones contra las actividades de delincuencia organizada, así como medidas contra la corrupción, el apoyo al Imperio de la Ley y la buena gobernanza con pleno respeto de los derechos humanos y derecho humanitario. La UE coopera con los países socios y las organizaciones regionales para fortalecer sus capacidades de lucha contra el crimen organizado y para controlar dichas rutas potenciales.

Se ha puesto en marcha la nueva misión de la Unión Europea en relación con la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado: EUCAP Sahel Niger. Tendrá como objetivo contribuir al desarrollo de un enfoque integrado, multidisciplinario, coherente, sostenible y basado en los derechos humanos, entre los diferentes actores de la seguridad nigerinos en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

La misión asesorará y asistirá en la ejecución de la dimensión de la seguridad de la estrategia de Níger para la seguridad y el desarrollo a escala nacional, complementaria de otros actores; apoyará el desarrollo de una coordinación integral regional e internacional en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada; reforzará el Estado de Derecho a través del desarrollo de las capacidades de investigación penal y, en este contexto, elaborará y aplicará programas de formación adecuados; apoyará el desarrollo
de la sostenibilidad de las Fuerzas de Seguridad nigerinas; contribuirá a determinar, planificar y ejecutar proyectos en el ámbito de la seguridad.

No proliferación

El acceso a material químico, biológico, radiológico y nuclear (QBRN) es considerado una amenaza clave de la Estrategia de Seguridad Europea de 2003. El reto es global y la respuesta sólo puede ser colectiva.

En 2010, la Unión Europea decidió cambiar la dinámica de sus programas de reducción de amenazas QBRN. Con el apoyo de las Naciones Unidas, la UE desarrolló un nuevo concepto llamado «CBRN centros de excelencia«. Después de dos años, ya hay ocho centros regionales de excelencia en Kenya, Marruecos, Argelia, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Uzbekistán y Filipinas, con más de 60 países participando en ellos para reforzar la seguridad europea, regional e internacional.

La UE es un partidario convencido de la oportunidad de un instrumento internacional que permita a los Estados identificar y rastrear el tráfico ilícito de armas ligeras. Es considerado como un logro práctico del programa de las Naciones Unidas sobre la materia. Las disposiciones del instrumento internacional son precisas y detalladas y requieren una implicación que va más allá de meras declaraciones de principios.

La Unión Europea continúa promoviendo la universalización de los tratados
internacionales sobre la materia y otros mecanismos, así como su completa
implementación.

Asistencia en Alivio de desastres

La UE está interesada en desarrollar una cooperación más sólida con el Foro Regional de ASEAN y está dispuesta a apoyar a los países de la ASEAN en el desarrollo de un sistema regional de asistencia mutua en caso de desastres y de ejercicios comunes.

La Unión cuenta con la experiencia necesaria para apoyar los esfuerzos de la ASEAN en la creación de un sistema regional de asistencia mutua en caso de desastres y emergencias, que podrían constituir el núcleo de cualquier esfuerzo de alivio de desastres en el marco del ARF.

ASEAN y la Unión Europea acordaron explorar la cooperación en áreas prácticas como los estudios comparativos entre el Centro AHA y la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), para complementar el apoyo de la UE al Acuerdo sobre gestión de desastres y respuesta de emergencia – AADMER Partnership Group (APG), que ya está en marcha.

El primer ejercicio conjunto ARF Disaster Relief «DiREx 2011» se realizó con éxito en Manado en marzo de 2011, incluyendo la participación de expertos y equipos de socorro de la UE y sus Estados miembros. El objetivo del ejercicio era mejorar aún más la capacidad multinacional de respuesta ante desastres. La participación europea fue financiada a través del mecanismo de Protección Civil de la UE, y el ejercicio fue instrumental para la UE fomentar la cooperación de la UE con países de la región de Asia y el Pacífico.

En 2011 la Comisión Europea coordinó el apoyo ofrecido por los Estados europeos a Japón, a través del mecanismo de Protección Civil de la UE.

Seguridad Marítima

Las rutas marítimas son cruciales para el comercio y la seguridad internacional. Representan la mayor proporción en volumen del comercio mundial. El transporte marítimo enfrenta una serie de amenazas de seguridad multidimensional. Por ello, la UE presta atención a este ámbito.

Se está considerando a la elaboración de una estrategia europea de seguridad marítima en el marco de la PESC y dentro del marco de la Estrategia Europea de Seguridad, para afrontar los desafíos y amenazas de seguridad marítima.

La UE sigue contribuyendo a la disuasión, la prevención y la represión de los actos de piratería y robo a mano armada frente a las costas de Somalia a través de la operación de la EUNAVFOR Atalanta. La extensión de su mandato hasta diciembre de 2012 permitió la entrega segura de ayuda alimentaria escoltando a más de 100 buques comerciales desde Mombasa a Mogadiscio.

La seguridad marítima es de importancia estratégica para muchos de los participantes de ARF. ARF es el foro apropiado para profundizar y promover el diálogo sobre esta cuestión. En consonancia con la Estrategia Europea de Seguridad, la UE contribuye a la seguridad y estabilidad marítima global.

Contribuyendo a los debates de ARF sobre seguridad marítima, la UE organizó en los últimos tiempos un seminario de ARF “sobre medidas para mejorar la seguridad marítima: aspectos legales y prácticos” en Bruselas.

La UE apoya los esfuerzos del Acuerdo de Cooperación Regional contra el Robo a mano armada y la Piratería (ReCAAP) en los estrechos de Singapur y Malaca.

Cambio Climático

Los riesgos que plantea el cambio climático son reales y sus efectos ya están teniendo lugar. Las temperaturas están subiendo, los casquetes polares y los glaciares están desapareciendo y los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes y más intensos.

La UE parte de una posición ventajosa para responder al impacto del cambio climático sobre la seguridad internacional, dado su papel protagonista en la teorización y desarrollo de la política climática global y la amplia gama de herramientas y instrumentos que tiene a su disposición. Un ejemplo de ellos es que la Estrategia Europea de Seguridad ya reconocía hace años la relación entre el calentamiento global y la competencia por los recursos naturales.

La subida del nivel del mar puede tener graves efectos en el Sur de Asia. El medio de vida de millones de personas, que viven cerca de las costas, se verá amenazado. El estrés hídrico y la pérdida de productividad agrícola pondrían las cosas muy difíciles para Asia, en cuanto a la forma de alimentar a su creciente población. Los cambios en las lluvias del monzón y la disminución del agua de deshielo del Himalaya afectará a más de mil millones de personas. Los conflictos por los recursos restantes y la migración incontrolada conduciría a la inestabilidad en una región.

Asia Central ya ha empezado a ser otra de las regiones más afectadas por el cambio climático. La desertización avanza a pasos acelerados. El deshielo de los glaciares en Tayikistán y Kirguistán en las últimas décadas ha sido de unas dimensiones grandísimas.

El Mar de Aral en Kazajstán también ha sufrido los efectos del cambio climático. Su superficie se ha reducido en un 60% y su volumen en un 80%.
Existen grandes riesgos de conflicto en una región de gran importancia política, económicas y estratégica.

***

A lo largo de mis tres entradas, les he informado sobre las diferentes dimensiones en las que la Unión Europea opera, además de esbozar los esfuerzos que deberían de llevarse a cabo para asegurar y reforzar la presencia de la misma en la región asiática.

Espero que hayan disfrutado leyendo esta serie de entradas » Europa en Asia: Retos«.

Les espero en mis próximas propuestas.Gracias por leerme.

* Agradecer la colaboración en la elaboración de estos artículos a Pablo Otero.

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